.

Más que sólo un cuerpo: meridianos y colaterales (jing-luo)

La teoría o sistema de Meridianos y Colaterales es uno de los pilares fundamentales sobre los que se desarrolla la acupuntura, y en general, la Medicina Tradicional China (MTCH).

El sistema de meridianos y colaterales consiste en una compleja red o trama inte
rconectada de verdaderos "canales" distribuidos como un circuito ramificado por todo el cuerpo, y a través de los cuales circula preferentemente el Qi (energía), Xue (sangre) y los nutrientes, permitiendo de esta forma que todo el cuerpo funcione sincrónicamente. Existen en el cuerpo humano 20 meridianos principales, 12 ordinarios y 8 extraordinarios, los que además de conectarse mutuamente, enlazan con canales de menor tamaño encargados de llegar por donde aquellos no circulan. De esta forma, la energía y los nutrientes llegan a todo el cuerpo, permitiendo además la integración del organismo uniendo arriba-abajo y exterior-interior.

Cada meridiano circula por un trayecto definido y en una dirección específica. El "circuito" energético principal se inicia en el meridiano Shou Tai Yin (meridiano del pulmón) pasando por todo el sistema de meridianos ordinarios y finalizando en el Zu Jue Yin (meridiano del hígado), luego de lo cual el ciclo se inicia nuevamente, siguendo siempre una lógica de conexión yin-yang. La circulación completa por el sistema de meridianos ordinarios tarda 28 min. y 48 seg. Además, y como podemos notar, cada uno de los meridianos ordinarios se encuentra vinculado a lo largo de su trayecto interno a un Zang (órgano) o a un Fu (entraña) cuya energía concentra y fluye a través de él, razón por la que se habla de un "meridiano del Hígado", un "meridiano de la Vejiga", etc. Durante su trayecto externo encontramos en el meridiano puntos en los que la energía del meridiano "aflora" hacia la superficie, y cuya estimulación mediante agujas, moxa, etc. permite afectarlo produciendo efectos terapéuticos en éste a nivel local, pero también a lo largo de su recorrido y a nivel del órgano con el que se relaciona. Nos referimos a los puntos de acupuntura.

En consecuencia, conociendo el trayecto específico de cada meridiano, y las funciones particulares de cada uno de sus puntos, se pueden tratar dolencias estimulando puntos que no necesariamente se encuentran directamente en la zona afectada utilizando los denominados puntos distales.

Finalmente, y contrario a lo que se suele creer, no todos los meridianos tienen puntos de acupuntura. Sólo los 12 ordinarios y dos de los extraordinarios presentan esta característica, sumando un total de 361 puntos de los cuales 309 son bilaterales, esto es, se encuentran replicados en ambos lados del cuerpo. A estos se adicionan los puntos extra-meridianos, esto es, puntos de acupuntura que no se encuentran distribuidos en el trayecto de un meridiano específico pero que tienen sus funciones y características propias, siendo algunos de ellos muy utilizados en la práctica clínica.


gianfranco maggiolo aguirre
www.acupunturachina.cl

.