.

Maestros de la Medicina: Hua Tuo

Nacido alrededor del año 110 en la provincia de Qiao, HUA TUO famoso médico Chino, realizó grandes aportes a la Medicina Tradicional China y la humanidad. Dentro de sus logros destaca el haber desarrollado el uso de la anestesia y la cirugía 17 siglos antes de que se conociera en occidente utilizando un anestésico en polvo llamado “Mafeisan” (cuyos ingredientes incluían Canabis y Datura) y con el que logró anestesia general para realizar cirugía mayor en la cavidad abdominal, así como el desarrollo de la acupuntura y la fitoterapia a niveles que le permitían trabajar sólo con pocos puntos y una cantidad limitada de fórmulas herbales, pese a lo cual obtenía prodigiosos resultados. Esta última habilidad le valió el apelativo de "médico milagroso".
Estudió y dominó muchos clásicos de medicina y salud, sin embargo, se sabe que sus conocimientos abarcaban las artes de la astronomía, geografía, literatura, historia y agricultura, ya desde su juventud; pero se ve estimulado a seguir la carrera de medicina después de ver morir a muchas personas en epidemias, hambrunas y guerras. Estudió incansablemente hasta ser un experto en muchas áreas, incluyendo acupuntura, ginecología, pediatría y cirugía. Precisamente, y en relación a esta última, famosa se volvió la operación al general Guan Yu, quien tras recibir una herida en su brazo en el campo de batalla con una flecha envenenada, fue operado por Hua Tuo mientras jugaba ajedrez, aparentemente con uso de anestesia local.

Hua Tuo muere alrededor del año 207, viviendo cerca de 100 años. No existe real certeza sobre las circunstancias de su deceso, pero tradicionalmente se señala que tras ser citado por CAO CAO, gobernador de la provincia de Wei y quien presentaba una severa cefalea, Hua Tuo tras el examen sugiere realizar una cirugía en su cabeza. El gobernador, desconfiando de su decisión, cree que el objetivo es matarlo por lo que le manda a arrestar y lo condena a muerte. No obstante lo anterior y debido a su longevidad, en las crónicas de la Dinastía Han se le considera venerado como inmortal.

Actualmente, son muy utilizados los puntos de acupuntura que llevan su nombre. Los puntos Hua Tuo Jiaji se organizan como un set de 17 puntos en línea, alrededor de la espina vertebral, con una especifica relación de cada uno de ellos con una vértebra. Luego aumentaron a 24, dado que se extendieron a la región sacra. Están localizados entre la línea del Du Mai (que corre sobre las apófisis espinosas de la columna) y la línea interna del Meridiano Zu Tai Yang (que corre a 1,5 cun de la linea media), asociándoseles, además de otras funciones, a especiales beneficios en casos de parálisis y distintos síndromes dolorosos, como dolor lumbar, enfermedades gastrointestinales que cursan con dolor, herpes zoster y neuralgia intercostal.
.

2 comentarios:

shidoinvane3 dijo...

Gracias por mostrarnos tu maravilloso mundo y compartirlo de manera tan generosa y comprensible. Que este blog al igual que todos los nuevos hijos de hechos de vida que tengas, trainga muchas satisfacciones y enseñanzas. Larga vida a nuestro nuevo espacio a la sabiduría del todo.

Muchas felicidades y paz, tu esposa que TE AMA y se siente día a día más orgullosa de ti, Vanesa Pino.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES AURORA Y DOY GRACIAS A LA REVISTA DE MAIPU QUE ME PEMITIO CONOCERTE. EL TEMA ME APASIONA, PUES DESDE HACE TIEMPO TRATO DE VIVIR EN FORMA MAS ESPIRITUAL, MENTAL, NATURAL ETC. AUNQUE NO ES FACIL, CREO QUE DIA DIA LO INTENTO Y HA MEJORADO MUCHO MI CALIDAD DE VIDA, BUENO, ES UN TEMA MUY AMPLIO, PERO LO QUE ME MOTIVA A ESCRIBIRTE, ES QUE HACE 15 DIAS TUVE UN LUMBAGO AGUDO , YA ESTOY CASI BIEN, Y QUIERO QUE DENTRO DE LO QUE PUEDAS, ME AYUDES CON ALGUNA INFORMACION A SEGUIR.
ATENTAMENTE AURORA.
PD. MI CORREO ES. aurocal@gmail,com